domingo, 18 de abril de 2010

El Gran Mago blanco

Hoy me levante de nuevo con dolor ese dolor que hace que al incorporarme de la cama ya sepa que va a ser un dia duro, pero estoy con fuerzas y ánimos para seguir escribiendo .
El dolor sabemos que es un sintoma subjetivo,no apreciable, sólo por aquel que lo padece,porque sólo el que se encuentra imerso en esta cárcel ,sabe lo que es esto.
Hay diferentes tipos de dolor:
yo me voy a centrar en dos fundamentales:
el dolor físico y el dolor del alma,si digo asi dolor del alma porque es del que trataré mas adelante,es una de las peores epidemias que existen hoy por hoy,que no respeta edades ni sexo, y que limita al ser humano hasta condiciones insospechadas.
Como ya dije en el anterior titulo quiero plasmar con esto mis vivencias y compartirlas con vosotros,mi experiencia como paciente y mi experiencia como enfermera de 35 años ,he llegado a la conclusión de que quien quiera estudiar medicina o enfermeria o alguna otra rama de la sanidad, como requisito fundamental en vez de tanto créditos, tendría que haberse puesto alguna vez en su vida un pijama azul para evitar cometer errores futuros, y en un principio alcanzar la virtud de la empatia que tanto nos machacan en la carrera pero que es tan difícil de conseguir por algunos profesionales.
No quiero con esto hacer una crítica de mis colegas ,todos hemos cometido errores pero la única forma de verlos es cuando estas al otro lado ,sólo me gustaria daros a conocer algunas guias para poder alcanzar la correcta calidad y atencion al usuario sin necesidad de mimarla pero tampoco pisarla y sin que nadie se moleste y se de por aludido, hacer una crítica constructiva para ayudarnos a ser mejores profesionales.
Quienes son los pacientes???
Aquellos que solicitan un servicio en un determinado momento,que llevan un problema y que se encuentran pérdidos porque ese mundo es nuevo para ellos,llegan al hospital miran hacia arriba, como castillo o fortaleza del malvado Sauron, y entran fácilmente si la puerta se abre sóla ,si es giratoria hay algunos a los que hay que rescatar, y no tan mayores...
llegan a pedir cita a consultas externas si es que consiguen llegar a la meta de la enorme cola que llega hasta las escaleras mecánicas, y te tienes que aguantar y desesperar a que el tiempo pase lentamente y te sientas y dices merece la pena? pero si merece, porque?, porque estas mal y necesitas ayuda,y si tienes suerte te darán la cita en el plazo de 3 meses,y ya te puedes dar con un canto en los dientes,que es de lo mejor que te puede pasar.
Luego están aquellos personas que van a visitar a algún familiar o conocido, se han levantado a las 5 de la mañana para arreglarse porque vienen del pueblo y el autobús sale a las seis, se han puesto sus mejores galas y el día anterior fueron a la peluqueria a peinarse para tener una presencia ejemplar cuando lleguen al hospital ,porque saben que de pequeñas sus madres les decian "Hija mia hay que ir siempre arreglado por dentro con muda limpia porque nunca se sabe lo que puede pasar"y mi adorables mayores y no tan mayores,acuden limpios y perfumados y afeitados,y llegan los yayos alli, y empiezan a ver una galaxia de naves azules , verdes y blancas, que se dirigen a velocidad de la luz a un destino , no preguntes a donde.Porque la mayoria de las veces se paran y dicen ,a por que venia yo?pero intentar durante ese trayecto vertiginoso lanzar alguna palabra para preguntar...." perdone sabe usted si.....?" o "perdone sabe el laboratorio don......."es tonteria, se pierde las palabras en el aire y ya no te da tiempo a decir nada más, y se quedan ahi en medio de la nada esperando que alguien los salve de ese naufragio,porque ellos solamente vinieron hoy a ver a la Felisa que la habian operado de la cadera y querian cumplir con su vecina ,pero erróneamente se equivocaron y se metieron en los sótanos del hospital ,cocina,radiologia etc.. y hoy por hoy no se si siguen aún haciendo un tour por el ascensor del hospital intentando encontrar a la Felisa.
Algunos no vienen a visitar sino a hacerse peoperatorios o pruebas diagnósticas, pero no conocen el te.pa.-lo.cu.no.se.pa (terminologia emplada a los pacientes de la cual no se enteran ni papa) asi que y caemos todos porque es irremediable, les explicas las cosas y le dices "esto es para una colangio" y el yayo dice..."que del colegio Maria ,si yo no tengo estudios... reponde ",o como decía mi querida abuela que a ella lo que la hicieron fue la castración,o las famosas tataratas, o las conocidas hormonas asteroides que se encuentran por las nubes; si amigos este lenguaje no lo conocen y seguro que todos teneis multitud de anécdotas para plasmar de este idioma , el primer problema que surge en el primer contacto al usuario es la barrera idiomática,luego explicale donde tienen que ir a hacerse la prueba, opto porla opción de visitas guiadas con asesores informadores como en el inem, ahora que hay tanto tiempo libre, para informar a estas pobres personas a las puertas del hospital de donde tienen que ir,ya que al final acaban llegando tarde a la cita porque no encontraron el lugar o se encuentran pérdidos en otra dimensión.
Otros usuarios entran por urgencias mirando tambien hacia arriba, básicamente porque algunos van tumbados en la camilla,(los que van por urgencias delicados) y cuando vas tumbada en la camilla cojes un colocón de moverte sin saber a que dirección te llevan porque un celador va en plan fernando Alonso llevando la camilla,haciendo el circuito de indianapolis, y la gente que va pasando delante de tus ojos, inclina la cabeza para ver como llegas para ver si te estas muriendo o si tienes sangre por algún sitio que es lo más gore,y solo se encuentran pijamas azules que van corriendo de un lado a otro y de vez en cuando ves sobrevolar una bata blanca al estilo batman que es incapaz de alcanzar a nuestras posibilidades porque vuelan a la velocidad de la luz, si amigos el MAGO BLANCO, afortunadamente aqui hay de todo excelentes profesionales y no tan excelentes ni siquiera buenos,pero como en la viña del señor y en todos los gremios existen, no os creais, pero como es mi gremio y aqui tratamos con personas ,vamos a seguir sin que nadie se de por aludido .Y alli en urgencias ya estas en tu casa, hasta siete personas diferentes te pueden ver en el transcurso de seis horas, que es un privilegio,y a las que les tienes que contar de nuevo mientras estas dando arcadas y vomitando todo tu historial médico, pero sabes que te van a ayudar cuando? no se sabe, pero paciencia que te ayudan.

Definicion de Gran Mago Blanco:
los señores que van mitad de calle mitad de uniforme algunas veces sin identificar, aquellos que siguen cabizabajos mirando al suelo por el pasillo para evitar que alguien que algún familiar o algún usuario le pregunte aunque sea por información donde se encuentra el laboratorio.

Visita Médica:
Y llegan a la habitación sin avisar los mismo puede ser a las 7,30 de la mañana porque luego se tienen que ir a la consulta privada o a las 12h despues de que han acabado todos los articulos o reuniones de peces gordos o visitas de luxe que tuvieran que hacer , y tu esperas en la habitación,te has preparado a las 7,30h de la mañana te has duchado y esperas con olor a colonia fresca de bebe a que el Gran Mago Blanco aparezca ,pero no aparece hasta las doce, tu le querias explicar muchas cosas, muchas dudas, tu evolución,pero eres incapaz porque te has quedado durmiendo en la cama por el madrugón que te has pegado, para estar preparada ,porque el dia anterior se presento a las 8h sin avisar y al estar dormida,con mis correspondientes ojos cerrados ,ya que normalmente la gente que duerme cierra los ojos es un hecho apreciable,y mis pelos a la virulé, no me entere de nada de lo que me dijeron,ni yo, ni mi familiar que andaba el pobre tambien dormido en la butaca;miento hago inciso :según la pelicula el señor de los anillos(el retorno del rey) El Gran Mago blanco si que duerme con los ojos abiertos , es el único capaz de dormir 4-5 horas y estar al dia siguiente 100% rindiendo en su trabajo, y llega te visita se queda en la esquinita sin llegar a tocar la cama y te dice casi desde la puerta de la habitación (básicamente porque no entra, porque entre el carrito de curas(son las once y hay que hacer la higiene y curar) las butacas y las camas, no hay espacio para ningun ser vivo más, y eso si va acompañado con los residentes)y te dice "como te encuentras......mejor no....?(y tu piensas , ya hace falta la cama) pues hoy te daremos el alta, o por el contrario le preguntas se sabe algo de las pruebas? A lo que te contestan : "es que eso no depende de mi eso ya ,......microbiologia según la prisa que se de" y se marcha y te quedas con cara de póker diciendo y para esto he estado toda la mañana aki esperando, acicalándome, cúal yayo que viene del pueblo, para que me diga esto? no es que quisiera el discurso de su majestad el Rey pero un necesitas algo?

Bueno y creo que ya por hoy ha sido suficiente mañana hablaremos de las otras y tantas naves espaciales que navegan en esta galaxia nadie quedará impune a la mano del justiciero ,pero recuerdo esto sólo es para mejorar para aprender a ser mejores personas y mejores profesionales,y para entender mejor al enfermo saber que se siente al otro lado de la cama,un beso muy fuerte y que nadie se de por aludido

4 comentarios:

  1. hola sol¡¡¡¡
    en primer lugar decirte que me ha encantado leerte...que ademas de que escribes muy bien..pues cuentas cosas reales que me han echo sacar hoy una sonrisa..
    por otro espero que sepas algo ya de lo tuyo pronto, que no tarden mucho...
    que te seguire leyendo..animos¡¡¡¡¡

    ah¡¡no te digo quien soy, soy una coordinadora, que luego todo se sabe¡¡¡¡jaajjaaj

    ResponderEliminar
  2. Que dura es la realidad cuando la vemos desde el otro lado.

    Cómo perdemos la ilusión por el trabajo, la empatía, la alegría ... de esas y esos jóvenes que un día empezaron la carrera con ganas de comerse el mundo y luchar contra el sistema.

    Cuanta razón tienes, y que triste es ver como es este maravilloso sistema por el que nos dejamos absorver, perdiendo todas las ilusiones, las metas de lo que un día pensamos que podía ser nuestro trabajo.

    Sólo quiero darte mi ánimo, mis fuerzas y mi apoyo para todo lo que necesites. Muchos besos y gracias por ponernos un poco la cara roja, roja de verguenza por lo que muchas veces hacemos y no queremos realmente hacer. María

    ResponderEliminar
  3. Hola Paki soy Alex, tienes toda la razón en lo que dices, aveces da la sensación que los MAGOS BLANCOS son seres superiores, semidioses, pero vaya hay de todo... alguno se salva.
    Si todos fueran como tu... :-)
    Besos y saludos de Loli y Oscar.

    PD: Te he añadido a mis blogs en las secciones de paginas amigas.
    http://secretotv.blogspot.com/
    http://kaos7852.blogspot.com/
    http://justintvzapping.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!que bien escribes!! Te han dicho alguna vez lo BIEN QUE ESCRIBES?? que razón tienes al hablar de los "magos blancos"... Yo ya mismo conoceré a una subespecie de mago blanco, que se llama "ginecosauro". Mucho ánimo y sigue luchando que desde aquí te intentaremos mandar todo nuestro apoyo. Si alguna vez necesitas algo, dímelo y quedamos que, creo recordar, vivo cerca tuya (ya te diré por el foro quien soy).
    Lo dicho, sigue escribiendo que yo te voy a seguir...

    un beso muy grande

    ResponderEliminar