jueves, 22 de abril de 2010

Enfermera infiltrada

Ayer no pude escribir,no ,ayer a la tarde el innombrable acabo con todas mis energías ,me dejo exhausta,rabiando,cogí la mano llena de caramelos mágicos intentando aliviar el sufrimiento,hice el esfuerzo por cenar, tenia que seguir estudiando,le fastidia que cuando estoy mejor utilicé mi tiempo en hacer cosas y estudiar, eso le puede, pero juro que acabare contigo ,no se como pero acabaré contigo,esta batalla no la vas a ganar tú,voy agotar mi último soplo de energía en volatilizarte ,en destruirte,para que no vuelvas a aparecer en mi vida,nunca te invite a que entraras en ella, nunca te llame,nunca tuve interés en conocerte,pero eres persistente has invadido mi vida sin pedirme permiso te has creído con derecho de destruirme ahora,cuando era más feliz ,haces que me sienta pequeña,y dependiente, inútil,no me permites vivir con dignidad,hace tiempo que no se lo que es,ir al cine porque no puedo estar sentada en una butaca,nada más sentar, en los triller ya te quieres marchar,hace tiempo que no puedo ir de camping ni hacer senderismo, ni ir a la playa,porque la última vez que lo intente tuvimos que darnos la vuelta porque así lo quisiste,tu eres el que mandas,tu controlas los hilos de mi vida, sabes que he tenido veces que he flaqueado tanto que no he querido seguir luchando, sabes que soy vulnerable y abusas de eso,pero te juro que esta vez no lo vas a conseguir tengo un sueño ,ilusión,ganas de vivir y eso es lo que te puede,no soportas que quiera seguir adelante,pero querido ,esto es así,me he hecho fuerte con los años como un roble, anímicamente me han enseñado a ser fuerte, sólo quiero volver a sonreír como antes ,no tengo miedo ,ahora no,esperare pacientemente a que te marches si piensas que vas a impedir que cumpla mi sueño de ser matrona lo llevas claro ,todo este tiempo has monopolizado mi vida ahora me toca a mi, tomaré el control del barco para no ir a pique,no me hundiré,el mar me llevará a buen puerto las estrellas guiaran mis pasos para no perder el rumbo y conseguiré encontrar de nuevo la felicidad.
Freddy hoy has hecho que me levante a las 6 y media de la mañana ,no tenias nada mejor que hacer verdad?has vuelto con fuerza, has invadido mi sueño te he visto ,como me hacías caer al vacío sobre un montaña de cadáveres amontonados, conforme iba cayendo mi rostro iba perdiendo su complexión su textura dejaba de ser yo,has hecho que me despierte sobresaltada he tardado un buen rato en ver que era todo una pesadilla,y comprobar en el espejo que seguía siendo yo,crees acaso que me da miedo? no ,no te equivoques,no es miedo lo que siento es impotencia eres tan cobarde que te escondes tras mi amiga desconocida sin dar la cara, llegara el momento en que le ponga cara nombre y apellidos y ya entonces no tendrás nada que hacer,ese día habré ganado la batalla,ese día te fulminaré.

Enfermera infiltrada:
Si tuviera que diferenciar entre dolor físico y dolor moral no se con cual me quedaría,bueno no me quedaría con ninguno lógicamente,por desgracia he conocido los dos a uno ya lo vencí al otro le queda poco de existencia.
La primera vez que tuve contacto con el inombrable dolor moral,trabajaba en un centro de adolescentes con problemas, trastornos de personalidad,antisocial,desestructuracion familiar ,adicciones, un proyecto innovador en el que todos estábamos ilusionados,y con ganas de ayudar pero cometimos un gran error.´
Cuando eres profesional llega un punto sobre todo en la salud mental en el que sabes diferenciar,los trastornos siquiatricos de las vanalidades,llamadas de atención, y manipulación.
En este barco estábamos nosotros y una tripulación variada,con un grupo homogeneo ,casi homogeneo, menos uno. Fuimos controlando la situación con dificultades diarias que tenias que combatir, con los hombres de harrilson con sus porras que controlaban con métodos directos la situación, y las ninfas de los bosques,los asistentes sociales y teraputas que con sus cánticos de sirenas controlaban la situación ,o eso creían ellos.
La salud mental en adolescentes es viable pero complicada ,lo que hay que evitar es que la tripulación se amotine, controlar la situación con un grupo de profesionales con un proyecto homogeneo, unánime y sin fisuras, si expones tus debilidades y fisuras, estas pérdido, por mucho cuidado que tengas ellos consiguen atravesar la barrera hasta llegar a hundir el barco.
No pudimos trabajar como quisimos, las ninfas del bosque nos vetaron ,nos condicionaron a ser meras marionetas sin defensa, hasta llegar a un punto de perder el control de la situación ,llego el extremo en que ,o te salvabas tú ante un intento de agresión,o lo perdías todo, es una supervivencia es innato,la ley de la selva, una lucha de poderes con irremediables daños colaterales, en la que las ctimas fuimos nosotros y yo fui una de ellas,irremediablemente fuimos cayendo uno a uno hasta que el barco se hundió, se hundió en la nada sin poder sacarlo a flote, atrapado en el fondo del mar,nadie volvió a hablar de aquello, nadie regreso allí.Pasado un tiempo intentaron de nuevo sacarlo a flote,no se si llegaron a conseguirlo, ni tuve interés en saberlo,allí quedó enterrado con mis peores recuerdos.
Tarde mucho tiempo en olvidar la entrada del centro,el mero hecho de imaginarmelo me hacia temblar todo mi cuerpo,estremecerme de pánico,con pesadillas paralizada delante de la puerta en mi coche queriendo arrancar y huir de allí sin poder hacerlo,en aquel momento el dolor moral me hizó vulnerable y toque fondo ahí empezó mi historia.
Esa herida había que curarla tenía miedo a volver a trabajar,así que el gran mago blanco de la mente y y mis tres amigos ,mis ángeles de la guarda decidieron actuar, y de repente me vi inmersa en un mundo no tan nuevo para mi,pero ahora visto desde el otro lado,infiltrada en lo que hasta ahora había hecho yo,pero desde otro ojos, he de reconocer que el pijama azul no me quedaba mal,un poco grande eso si, recuerdo que pesaba mi pijama pesaba ,como una losa, era raro encontrarme allí dentro teniendo que ocultar mi identidad y lo que en realidad era ,fue peligroso ,logre vencer los miedos de la noche,evitando que entraran en tu habitación,evitando que te robarán el tabaco, evitando las intimidaciones y amenazas,durmiendo con la sábana hasta arriba con la mano pegada al timbre porque la persona que estaba a mi lado pensó aquella noche, que lo detectores de humo se convertirían en expulsores de gas y veneno para exterminarnos,conseguí sobrevivir a aquella noche,estuve infiltrada durante una semana y logre sobrevivir a aquello, aunque hubo un día que casi me delato cuando intente hacer una contención física a dos pacientes que pelearon, no pude evitar el impulso de hacer lo que hasta ahora había formado parte de mi trabajo como enfermera en salud mental,pero tuve que dar marcha atrás,los mismos enfermeros me apartaron,sabían que no lo podía hacer, estuve a punto de delatarme, fue aquel día cuando mis ángeles y mi mago blanco decidieron que la experiencia allí ya había acabado ,básicamente porque hubo uno de los pacientes que me reconoció,sabían que allí mi vida corría peligro y fue entonces cuando me llevaron al spa(como yo le digo), todavía no estaba preparada para trabajar así que pensaron que tenia que recuperar fuerzas para poder ejercer de nuevo como enfermera siquiatrica,y todo cambio de color,allí me encontré todo tipo de profesionales de nuestro gremio, médicos ,enfermeros,farmaceuticos, siquiatras ,forenses, profesionales que habían pasado por una experiencia similar y necesitaban recuperarse animicamente,viviendo bajo un seudónimo y mimándonos al máximo conseguí hacer grandes amigos,entender que somos profesionales y somos humanos y que cualquiera puede en cualquier momento necesitar la ayuda de los demás , nuestra profesión es muy dificil estamos sometidos al estress y la presión constantemente hasta que llega un momento en que tus fuerzas flaquean y tienes que parar ,después de tres semanas recupere las fuerzas para volver a la carga ,conseguí hacerme fuerte ser valiente aceptando la ayuda,me despedí del resto de colegas para siempre,la experiencia fue dura pero muy gratificante ( mi gran mago blanco reconocía que sentía envidia porque estaba viviendo algo único como enfermera,pudiendo conocer la mente humana de primera mano,que estaba aprendiendo mas allí dentro que en sus seis años de carrera )y si es verdad, tengo que reconocer que aquello me ayudo a conocer la mente humana, a saber predecir los pensamientos de determinados pacientes,a diferenciar la patología real de la llamativa, a conocer todo tipo de enfermedades mentales y sobretodo a hacerme invencible, cuando estuve preparada, volví a trabajar ,ya nunca más con adolescentes,pero volví a trabajar en salud mental,porque hasta entonces creía que era lo que más me gustaba,me enamore fui allí donde conocí a mi oxigeno y recuperada y con ganas de comerme el mundo realize mi trabajo como siempre lo había hecho con ilusión y con ganas.
Fue entonces cuando superado ese dolor moral y volverme invencible,y pasado mucho tiempo, decidí dejar la siquiatria y tocar otros campos de la enfermeria,como cardologia, geriatria, atención primaria, hasta que llegó mi gran día ,el día en que me ofrecieron un puesto en otro pais para trabajar en el Hospital, un pais cercano, decidimos mi oxigeno y yo cambiar de aires, a él tras muchos años, le apetecía también dejar la siquiatria, así que nos enrolamos en esta nueva aventura, llegamos allí y tras buscar una casa preciosa en mitad de la montaña y la nieve,nos dirigimos al hospital, el a cirugía yo............ a MATERNIDAD, fue entonces cuando mi vida cambió por completo, cuando conocí a mis pequeños calvitos, cuando cogí por primera vez a uno y sentí que algo por dentro brotaba de entusiasmo, no había palabras para aquella sensación que nunca antes había sentido.....y entonces lo entendí, llegó mi verdadera vocación, algo en lo que me encontraba segura ,me daba igual estas por las noches sola con mi susiliar,para 23 habitaciones, con 4partos y 2 cesareas pendientes por subir a la planta, con la matrona abajo hasta los topes ,recuerdo que no la ví en toda la noche,sólo me iba mandado camas para arriba conforme iban acabando, así que decidimos organizarnos, mi susi y yo, y cual carrera de fondo hicimos un precalentamiento y adelante¡¡¡ salió perfecto acabamos agotadas porque estuvimos haciendo controles , a madres y bebes sin parar, tranquilizando a las madres primerizas,poniendo medicación, controlando constantes, pérdidas,diuresis, lactancias ,etc...fué un antes y un despúes en mi vida ,aquella noche lo reconozco, fue lo mejor que me ha pasado en 8 años de trabajo; nos hicieron fijos ,estábamos viviendo como reyes ,disfrutando de lo que haciamos, en lo que queriamos,....fue allí ,cuando una noche por primera vez el innombrable me visitó, el dolor físico apareció por primera vez,pero aquella batalla la gané,o eso pensaba yo, luego el infortunio hizó que tuvieramos que dejar nuestro sueño, mi padre en aquel momento me necesitaba más ,así que en teoría volví a mi ciudad natal para cuidar de mi padre,y estar junto a él, pero curiosamente no fué así, el acabó recuperándose milagrosamente,y ahora curioso destino son ellos los que me cuidan a mi. Echo de menos a mis bajitos, mucho no os imaginaís cuanto,por eso necesito vencer otra vez esta batalla al innombrable,ya me venció el año pasado pero este va a ser distinto ,no va a conseguir apartarme de mi sueño,porque tengo y porque lo deseo con tantas ganas, que se, que se cumplirá de nuevo mi sueño,volver a coger a mis calvos bajitos.
Hoy me hubiera gustado hacer una crítica, una sátira de la vida hospitalaria, como acostumbro a hacer ,pero hoy la sátira se convirtió en hecho ,no importa el haber abierto mi corazón para vosotros,la primera vez que lo hago,pero no importa no me averguenzo, la valentía que me ha dado la vida me ha hecho enfrentarme a cualquier batalla ,está, espero que sea la final,va a ser la más dura,pero saldré de ella,seguro ,me lo he prometido y lo conseguiré ,mi sueño esta al final del camino,no importa los medios ni como,pero alcanzaré la meta,os lo aseguro.

Hoy no os he divertido tanto, he querido plasmar un hecho, dejar constancia de que no somos de hierro,que somos suceptible del innombrable(físico o moral) en cualquier momento,por muy fuertes que nos creamos,pero podemos vencerle, espero que si alguien se encuentra en esta situación o similar o la ha vivido próxima,le puedan ayudar mis palabras, la vida sólo se vive una vez ,somos los actores principales de nuestra historia,de la cual somos indispensables e insustituibles. .

PD:La salud mental es tambíen hermosa no os quiero meter miedo ,con esto,ni quitaros las ganas a las residentes de 1º de salud mental, es muy gratificante,aprendes cosas increibles pero te absorve mucho, yo he tenido la suerte de conocer las dos,y saber ahora por cual me decanto y para la cual he nacido,besos y espero os haya gustado.

3 comentarios:

  1. Ikap acabo de leer todas tus entradas del blog! y me ha encantado! Tienes una fuerza increible!! y una ironia muy graciosa!! me encantan las descripciones de los personajes del hospital!! jejej Indudablemente es un lugar pintoresco pero desde que entras como enfermera te engancha!!
    Espero que tu amigo inombrable de la cara pronto y puedas vencerlo!! y que tu sueño de ser matrona se cumpla en 2011 y podamos conocernos en madrid !:D
    Mucho animo! y seguire leyendote!!
    Maby.

    ResponderEliminar
  2. Pues en esta batalla que tienes montada contra el innombrable quiero participar yo, quiero ser un soldadito que con lo poco que pueda aportar, pueda ayudar a ganar tu guerra.Mis armas son un numero de telefono, una escucha activa (ya sabes) y tiempo.

    Si necesitas alguna de ellas, no te de miedo ni verguenza pedirmelas.

    La salud mental me atrae, pero siempre he tenido un poco de miedo, porque creo que soy demasiado susceptible a los casos que puedan acontecer, porque todo me lo llevo a casa, y porque nunca he sido fuerte.

    Pero ser matrona....ser matrona es lo que mas ansio.Desde los 14 años me compro la revista "Embarazo sano", con sus correspondientes miradas de extrañeza,siempre me ha parecido increible que de dos pequeñas celulas se pueda formar un ser humano tan perfecto...

    Yo se que no sirvo como enfermera.
    He estado trabajando poquito de ello, y simpre en urgencias (curiosamente, uno de los servicios que mas temo).
    Pero cuando me mandaban a maternidad, aun sabiendo que no tenia ni idea, que para el caso iba a estar igual de perdida que en urgencias, iba segura, iba con ganas de trabajar, de no dormir en toda la noche, de preguntar, iba con ilusion, el unico arma que tengo para vencer al monstruito, del que seguramente mas adelante tenga que hablar...

    Como siempre, me ha encantado tu entrada, una entrada de corazon.
    Un besito.
    Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  3. Paki, perdona por el pedazo de comentario, que casi te escribo una entrada en tu propio blog...jaja.

    ResponderEliminar