sábado, 19 de junio de 2010

Memorias de una maestra

Hola amigos ,perdonad mi tardanza en escribir el Eir me tiene un poco absorvida, y cuando el innombrable se va a por tabaco tengo que aprovechar para estudiar,ante todo quiero dedicar este blogg a mis compis Ixha y Residente y a las muchas mas que ya han comenzado su andadura por la residencia a ellas les mando todo mi cariño y mi apoyo y les agradezco que con sus vivencias nos den animo para continuar al resto,caso aparte hago un llamamiento desde aquí para que el mundo le de el reconocimiento que se merece a la Fundación Vicente Ferrer, y para que os animéis como yo hice siete años a apadrinar a una niña maravillosa a la que espero conocer algún día (es muy gratificante recibir noticias suyas de puño y letra y saber que con muy poco ellos te agradecen todo) ,perdonad por haber hecho un llamamiento personal desde aquí,pero es lo menos que podía hacer , sin mas ,hoy os hablare del devenir de acontecimientos en una sala de rehabilitacion,en las muchas salas de rehabilitacion,por las que he pasado ,el spa de España ,la caldea del sur.


Prólogo:



En el transcurso del proceso de mi enfermedad que todavía esta vigente (por desgracia aun no ha finalizado) los magos blancos han vaticinado mis diagnósticos de la manera mas sencilla , como se hace siempre" eso es muscular, una contractura, asi que lo mejor es iniciar rehabilitacion", si señor aunque luego no fuera muscular , sino neuropático, ellos por si acaso la primera opción ,la han descartado, así que me infle de hacer rehabilitacion, eso si he de reconocer que nunca me vino mal.

He pisado las salas de rehabilitacion de diferentes hospitales y centros de salud de diferentes comunidades autónomas,pero he de reconocer , que lo variopinto, que vi en un lugar(de cuyo nombre no quiero acordarme) de un pueblo de una ciudad muy cercana a mi ,ha sido de lo mas peculiar que he visto en mi vida, he aquí la historia.



Inicio del tratamiento:

Tras la derivación por parte de mi traumatóloga a rehabilitacion,consigo descubrir donde esta la sala,bueno sala sala lo que se dice sala,dejémoslo en salón,abro la puerta e intento descubrir a alguna persona vestida de blanco que me puedo orientar y decir que estoy bien ubicada , no encuentro a nadie, a lo lejos en una pequeña habitación ,oigo hablar por teléfono un buen rato,por lo que ya presupuse que estaba bien ubicada,presentación,pequeña entrevista clínica,e inicio al día siguiente del tratamiento,ese día solo fue una pequeña toma de contacto, ya no me volvería a perder.

Yo me prepare al día siguiente con ropa cómoda, es decir chandal y zapatillas de deporte, me comento mi preparador que empezaríamos con infrarrojos, ulrasonidos y lampara de calor, así que decidí ponerme una ropa cómoda para facilitar el trabajo; y una vez preparada me dirigí a mi destino, abro la puerta, y me encontré un cuadro variopinto de diversas personas que hacían sus ejercicios, tuve suerte no era hora punta de eso me cerciore unos de los siguientes días que me adelantaron la visita,así que a esa hora no estaba muy concurrido, lo primero que vi fue a una señora en una silla ,levantando unas pesas pequeñas con los brazos, el propósito era levantar las pesas con las cuerdas supongo que para fortalecer la musculatura, pero en mas de una ocasión la señora estuvo a punto de salir disparada con las pesas hacia arriba, a la misma ves que subía los brazos la señora intentaba con el otro brazo bajarse la falda de color granate que se le subía en cada movimiento, entre la falda las medias y los brazos,la pobre señora quedo ese día mas agotada que si hubiera hecho toda una tabla de ejercicios , y lo peor de todo es que la pobre se fue muy satisfecha de que lo estaba haciendo bien,claro desde lo lejos el preparador le estaba dando el beneplácito, así que ella continuaba con su ritmo ,aunque mas bien parecía que la señora tuviera espasmos.

Memorias de una maestra:

Todo eso sucedió mientras esperaba que el preparador saliera para decirme por donde empezaría ,y cuando ya tuve suerte me coloco en el horno si, literalmente una lampara de infrarrojos , una vez terminada esta sesión, empecé la siguiente ,durante esos quince minutos en los que miras fijamente al suelo te aprendes las losetas y los desconchones de la pared de memoria, un ir y venir de gente pasaba por la sala con sus respectivos comentarios, claro, y es que esto de hacer rehabilitacion en un pueblo, tiene su interés, para el que tenga interés claro, así que me traslade a la habitación contigua,en la que un poco hacinados entrabamos tres personas, y allí otra lampara de calor mas pequeña me esperaba, así que tras finalizar , realizé otra vez los quince minutos de la la segunda lampara, en ese intervalo de tiempo, en el que un hombre de gran tamaño me acompañaba colgado del cuello, (la cara era un poema) , llego ella, apareció por la puerta una señora que no sabia si se había equivocado o era algún familiar de los allí presentes ,zapatos de tacón, rebeca azul, pañuelo anudado,perlas de rio, labios granate,bolso de charol,si, al detalle lo relato porque ese equipamiento sport lo repitió durante practicamente todas las sesiones que tuvimos(pienso que lo tendría repetido)porque si no en aquella sala hacinada no hubiera aguantado nadie , ni el hombre colgado, pero no, aquella señora desprendía un buen olor, así que saludo muy educadamente ,soltó su bolso,y se sentó , y ya calentada yo con mi lampara, empecé a notar que la mujer me sonreía y yo educadamente le correspondía la sonrisa hasta que pasados los cinco minutos de rigor ya no pudo mas y saltó. Me pregunto sólo como me llamaba y que me había pasado, fue lo único que pudo pronunciar mi boca ,a continuación me corto ,y un monologo de detalles fechas y acontecimientos comenzó a estallar por mi cabeza, que ...."si era profesora jubilada del colegio que, si tenia una hermana con la que vivia que estaba muy mayor que había tenido un accidente y se había dislocado la muñeca que los niños la querian mucho, que los hijos de sus sobrinos eran muy malos , que las medias se le habian roto ,que no podía dormir, que ahora tenia que coger el coche e irse a la ciudad, ....."en fin una serie de cosas a las que a mi no me daba tiempo a relacionar,sólo hubo un momento en que la corto el preparador para ponerle los tens, ella comenzo a hablarle y a ponerle una dulce mirada,le llamó por su nombre y a continuación me dijo "por donde iba? "y pensé para mi,"que suerte tiene este señor colgado que no puede mover la cabeza ni puede hablar,y para colmo ha cerrado los ojos" así que el eje bidireccional de la conversación en aquella habitación , era yo y solo yo,todo esto ocurrió en veinte minutos, cinco que me sobraron, hasta que vino el preparador,y me saco de allí,eso si,con la consiguiente quemada de olla y de espalda porque salí a la parilla; y alli deje a la señora que acabo sus tens y al hombre colgado que no dijo ni adios cuando se fue.

Cuando ya me dirigía a hacer el ultrasonido , viene otra señora esta mas de pueblo, no tan pija,toda de negro con medias y zapatillas y una bolsa verde de plástico y el bolso sobaquero, y coje al preparador y dice" J.M que me voy que no me puedo parar que se me va el autobús,que a ver si me puedes cambiar la cita para otro día es que hoy he tenido que venir a por recetas con mi marido y perdemos el autobús,y ya me he parado a hacerla compra y se me ha pasado la hora" lógicamente a la señora se le paso la hora en el momento que se paro a comprarse las zapatillas , y las lechugas del mercadillo que llevaba en la bolsa verde , y el pobre J.M mirándome dijo"así es todos los días , cuando no es uno es otro" así que la señora toda conforme se despidió de el con un cariñoso beso tras agradecerle que le había perdonado el día.

En el tiempo que había estado ubicada en otra situación temporoespacial gracias a la señora maestra,el cuadro de los personajes de la sala lógicamente había cambiado, ahora era un hombre con un mono azul el que tiraba de las pesas( manda aquello que cuelga, se supone que de baja ,pero con un mono azul, básicamente lo primero que pillo el hombre esa mañana, quiero pensar)y al otro lado otras dos abuelitas de a pie, es decir no pijas, que ellas solas se habían sentado juntas a hacer paralelas subiendo las manos hasta arriba a la vez que le estaban cortado un vestido a medida a medio pueblo, y a la vez informaban y ubicaban al resto de presentes de quien era la esquela que habían puesto en la puerta de la iglesia mayor.


Al otro lado una joven mas joven que yo,se había venido al spa, toda conjuntada a lo Eva Nasarre con sus chandal ,zapatillas a juego y sus perlas eso si en el pueblo puedes ir vestida de lo que sea pero las perlas cuanto mas grandes mejor, ya sea joven o mayor, vayas de sport o de fin de,las perlas van contigo a donde tu vayas, en conclusión a esta chica toda embadurnada de colonia y mas pintada que una puerta solo le faltaba la cinta en la cabeza, y viendo las ganas de hablar , de reirse, y de arreglarse que tenia la gente que había alli,durante todos los siguientes días a los que asisti ,me mire en aquel momento yo de arriba abajo ,con el chandal con una rebeca gorda de mi oxigeno, con la cara , que ya no era blanca como la leche era color gris- horchata y unas ojeras que me llegaban a los pies,y reflexione para mi y para mis adentros,.....te quedan dos telediarios.....


Superviviente:

Lógicamente sobreviví, pero sobreviví literalmente a estar durante 1 mes y medio, escuchando la misma historia de la señora maestra con detalles cada mañana,como si me viera de nuevas por primera vez,al hombre colgado que sólo articulo palabra cuando termino el tratamiento para decirme "que vaya bien" yo no se si lo decía por que me curara o por el gordo de navidad que me había tocado con la señora; viendo a las dos señoras de las paralelas que bien podían haber montado un taller de confección de los trajes que habían cortado allí, para todo el pueblo;a la chica spinning, y lógicamente a la señora del mercadillo que me la encontré el día que me adelantaron la hora para ir a rehabilitación,eso si aquel dia sobreviví milagrosamente, de aquel adevacle cuando abrí la puerta y un montón de abuelos discutian por las paralelas ,las lamparas y las pesas,....."de que a mi me tocaba antes de que usted ha llegado despúes, de que se me va el autobús, de que yo estoy peor que usted,etc.....",aquel día me abrí camino como pude entre el pasillo de gente que se había formado y le dije con cara de susto a J.M : "donde voy?" a lo que él , que ese día era el que tenia la cara gris -horchata me contesto: "perdona pero que tal si vienes dentro de un ratito?????"'



PD: Lo mejor en estos casos es hacerte la dormida( como cuando vas en el tren) mientras termina la sesión, ya en las siguiente no falló.

Saludos, gracias y hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Muy buenos, sé de lo que hablas y lo describes a la perfección. Mil besos, guapa.
    Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que sobrevivieras; por lo que cuentas no es nada fácil salir viva, o al menos cuerda de esas situaciones.

    Si, yo tambien he vivido lo de la tipica ancianica en la parada del autobus que se tira toda la espera contandote que su hija se ha casado con un capullo, sus nietos son los "más bonicos der mundo" etc...

    Me alegro de leerte de nuevo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar